miércoles, 9 de marzo de 2016

GASTRONOMÍA PERUANA Y TURISMO. RESALTANDO NUESTRA IDENTIDAD ANTE EL MUNDO



El turismo gastronómico, la riqueza, la variedad de sus destinos y el crecimiento de su economía hacen de un país atractivo para la inversión en turismo vacacional, de negocios y eventos, logrando así convertirse en un sector de oportunidades y de crecimiento continuo, resaltando el patrimonio cultural de la Nación; considerando la cultura como un elemento diferenciador entre los productos turísticos, dándole un carácter único. 

La gastronomía es imprescindible a un producto turístico, ya que el visitante siempre deberá consumir algún tipo de alimento en el lugar al que se desplazó, creando así un consumo, probando y experimentando parte de la cultura de la región.
Las actividades del turismo gastronómico no se concentran únicamente en visitar un restaurant detrás de otro. Más bien abarca todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de la comida típica: se visitan los mercados, las tiendas de los productos alimenticios locales, se visitan casas de lugareños, se participa de fiestas locales, etc.

En el Perú, tenemos en el turismo un sector con enorme potencial de desarrollo. No sólo contamos con importantes recursos turísticos para atender a los diversos segmentos del mercado, sino que nuestra cultura tradicional y diversa ofrece una amplia gama de posibilidades a los turistas que nos visitan. 

La gastronomía de Perú se fue enriqueciendo con la llegada de diferentes culturas, como la española, italiana, japonesa, árabe o china, lo que ha permitido que hoy la gastronomía del país andino esté reconocida a nivel mundial por su fusión de resultados brillantes. 

Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco, de esta manera se rescata el sabor nacional del cual nos sentimos plenamente identificados.

Actualmente muchos viajeros visitan Lima exclusivamente para conocer nuestra cultura gastronómica. Hoy en día un gran porcentaje de comensales que forman parte del imparable “boom gastronómico”, son el público extranjero, que llega al país con ganas de experimentar y probar algo nuevo.

Según estudios realizados por PromPeru (2003) sobre niveles de satisfacción de turistas extranjeros que visitan el Perú, el 79% de ellos acudió a restaurantes de comidas típicas y el 56% calificó esta comida como muy buena. Precisamente, el sabor de la comida fue uno de los aspectos mejor calificados en el servicio de restaurante.

La consultora Arellano Marketing, presentó en 2010 un informe donde resaltaba que la gastronomía influyó en la decisión del 42 % de los turistas extranjeros a la hora de elegir al Perú como destino turístico. El 92 % recomendará a nuestro país ante sus allegados para que vengan a degustar nuestros platos tradicionales.

En nuestro país la gastronomía es considerada como un área de creciente importancia, ya que este sector se consolida como un segmento fundamental para promover un producto turístico de alto valor y autenticidad. Se trata simplemente de mostrarle al mundo los valores de nuestra cultura a través de la gastronomía.

El turismo gastronómico es una actividad próspera, que está contribuyendo a alcanzar los objetivos nacionales de igualdad y desarrollo de nuestra nación. En los último años, Perú ha sido reconocido como mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards (WTA), y Lima, como la capital gastronómica de Latinoamérica.

La gastronomía del país está registrada como una marca mundial, y por ende como producto bandera del Perú. Debido a esta rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas internacionales que los distinguen. Un elemento destacable es su constante apertura a las innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos, incorporando a la gastronomía la búsqueda continua de la experimentación y la vanguardia.


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