viernes, 11 de marzo de 2016

ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE ¿ES POSIBLE?



http://www.swanwatersolutions.com/wp-content/uploads/2015/04/alimentacion-sostenible-manos.jpg
¿QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE?

El término “desarrollo sostenible” surge a finales de los años noventa para ofrecer una alternativa a la crisis ecológica generada por un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el crecimiento económico. Se plantea que el desarrollo sólo será sostenible si permite satisfacer las necesidades actuales sin impedir que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. 

Esta sostenibilidad debe darse en tres ámbitos: el ambiental, el económico y el social. Tiene que existir un equilibrio entre estos ámbitos pues no sería sostenible un modelo de desarrollo con un bajo impacto ambiental que no garantizara un nivel de ingresos adecuado a quienes trabajan en él. 

El problema de este término es que no existe todavía consenso en cómo medir la sostenibilidad. Esto no impide que todos los intentos por corregir los problemas del actual modelo de desarrollo se encaminen en esa dirección por ser el único camino que parece viable.

Según la RAE sostenible es “Especialmente en economía y ecología, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Por lo tanto sostenible podría equipararse a perdurable en el tiempo. Por tanto una alimentación sostenible es aquella que asegura poder seguir alimentándonos sin agotar los recursos (agua, tierra, etc) y sin destruir el medio (biodiversidad, contaminación)

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UN MODELO DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Un modelo alimentario alternativo inspirado en la sostenibilidad requiere cumplir con estos objetivos: que no se consuma tanta energía para la producción agroalimentaria y el transporte, que los agricultores obtengan un nivel de ingresos aceptable por su trabajo, y que todas las personas dispongan alimentos saludables y asequibles. Para lograr estos objetivos es necesario: 

  • en el ámbito de la producción agraria: apoyar la agricultura familiar y formas de producción agroganadera respetuosas con el medio ambiente como la agricultura ecológica,
  • en el ámbito de la distribución alimentaria: adquirir los alimentos en canales cortos de comercialización,
  • en el ámbito del consumo: ingerir menos carne y más alimentos de temporada, de origen local y alimentos de Comercio Justo, y
  • en el ámbito político: fortalecer la soberanía alimentaria frente a la globalización.
¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE UN MODELO DE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE?

Los actuales sistemas de producción y distribución de alimentos no permiten alimentar al mundo. Aunque el sector agrícola produce alimentos suficientes para 12.000 a 14.000 millones de personas, unos 850 millones de seres humanos (cerca de uno de cada ocho de los habitantes de nuestro planeta) viven en condiciones de hambre crónica según la FAO (2013). 

La gran mayoría de las personas que sufren hambre se localizan en zonas poco desarrolladas en las cuales se estima un porcentaje del 14,3% de personas desnutridas. Aunque la producción mundial de alimentos bastaría para dar de comer a todos, su inadecuada distribución lo impide, y aún de permitirlo, la escalada en los precios de los alimentos haría imposible adquirirlos a un gran sector de la población mundial. 

En el año 2010 más de un tercio de la población rural de los países en desarrollo estaba formada por personas “extremadamente pobres”. La gran mayoría de este colectivo desnutrido son mujeres, quienes constituyen el 43% de la mano de obra agrícola y padecen una profunda discriminación en cuanto a acceso a la tierra y otro tipo de recursos y servicios.

¿ES LA AGRICULTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI MÁS ECOLÓGICA Y MENOS CONTAMINANTE QUE HACE 30 AÑOS?

Es lo que cabría esperar; sin embargo, el balance global sigue siendo igual de negativo. Nuestras elecciones alimenticias tienen un fuerte impacto sobre el entorno. La elección de ecológico o convencional, pero también, el hecho de introducir en nuestro menú productos locales o procedentes del otro extremo del mundo.
Un informe de la FAO ha hecho saltar la alarma sobre el impacto ambiental de la ganadería. 

A nivel mundial, es responsable del 18% de las emisiones de gas de efecto invernadero, un porcentaje superior al de todos los transportes. Pero no todos los tipos de ganadería son iguales. Los malos "alumnos" son los rumiantes (vacas, ovejas, cabras) debido a su "mal" habito de rumiar, que es lo que provoca emisiones de metano.

La agricultura ecológica sigue siendo muy minoritaria y muchos la consideran aun como una agricultura para países ricos, incapaz de alimentar a la población creciente del planeta. Es cierto que los productos ecológicos son más caros que los productos convencionales. Esta diferencia se debe a rendimientos más reducidos, a costes de mano de obra y a los costes de distribución.

Sólo a partir de un medio ambiente sano y de unos procedimientos que respeten la identidad biológica de los alimentos y que nos considere a nosotros como partes integrantes de todo el sistema biológico además de meros consumidores, podemos proveernos de alimentos saludables.

PASO A PASO HACIA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Aplicada a la alimentación, la sostenibilidad no solo debe centrarse en la elección de alimentos cuya producción, transformación y comercialización haya sido más respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente. También debería pasar por ser una alimentación basada en el equilibrio nutricional individual, sin los excesos alimentarios que imperan en las sociedades más desarrolladas. 

La alimentación sostenible exige acostumbrarse a nuevos hábitos. Hay quienes aseguran que una iniciativa respetuosa con el medio ambiente es seguir una "dieta baja en carbono". El objetivo, con independencia de la denominación, es el mismo: consumir alimentos que generen menos gases de efecto invernadero para reducir los efectos negativos del cambio climático. 

Cada paso permite acercarse a un modelo de alimentación sostenible al tiempo que se convierte en una actuación más respetuosa con la naturaleza, con las generaciones futuras y con las sociedades más desfavorecidas. 

Fuentes:





1 comentario:

  1. tenemos un deber que cumplir , con nuestra núcleo de familiar , con nuestra sociedad, y con todos los pueblos del mundo .... una persona no debe de morir de hambre , no hay razon alguna.... marco sanchez schmidt

    ResponderEliminar