sábado, 19 de marzo de 2016

ARTE CULINARIO Y EL PLACER DE COMER CON CULTURA



Arte Culinario
¿Qué es al arte culinario?

La gastronomía es una disciplina con una amplia historia, es una ciencia que día a día se va  renovando  y va descubriendo nuevas formas de transformación de los alimentos gracias a la experimentación e ingenio de los cocineros, así mismo también es un arte, pues genera una experiencia estética y expresa un significado, la gastronomía cumple la función más noble: la de alimentar a la humanidad

El arte culinario es el arte de preparar y cocinar los alimentos, conoce como el arte de preparar alimentos. Esto incluye una variedad de la zona, tales como cocinar la comida de presentación, la comida fotografía, hoteles y restaurantes, y mucho más, podemos decir que la Artes Culinarias es una expresión de las ideas artísticas a través de alimentos o medios relacionados con la alimentación.

Con relación a la hotelería y restaurante, el arte culinario es una herramienta impactante para los clientes como comensales, por medio de su relación con el restaurante en el área de la cocina los platillos del menú se preparan con todas las características de primera clase que exigen las artes culinarias, con altos márgenes de calidad, todas las precauciones adecuadas por la higiene y manipulación de alimentos y con las debidas decoraciones para cada tipo de plato.

Con respecto a los servicios ofrecidos por las artes culinarias al restaurante de un hotel o como restaurante comercial como establecimiento independiente, deben ser dirigidos por profesionales de las artes culinarias así son llamados a los chefs o personas con los debidos conocimientos de las artes culinarias, para dirigir, capacitar e incluso hasta ayudar a preparar los platos al personal a cargo de la cocina encargado de la manipulación, preparación y decoración de los alimentos ordenados por los comensales.

La historia del Arte Culinario está relacionada con las condiciones físicas, psicológicas y culturales de cada pueblo, no tiene unas características generales sino que en cada cultura, pueblo y región existen determinadas características. Aunque una gran parte de las recetas que se preparan poseen orígenes antiguos de las cocinas tradicionales que a lo largo de los años se han ido enseñando para que las recetas tradicionales no se pierdan.

¿Han escuchado la frase “Cocinar es un arte”? Y es que el arte culinario es la forma creativa de preparar los alimentos. Un arte que incluye un gran esfuerzo por parte del cocinero y en su creación refleja nuestra cultura, nuestros ritos, creencias, desarrollo social, todo lo que lo rodea en ese momento en que crea. El arte culinario, como el arte en sí, es instinto, expresión, que se transmite de generación en generación. Y estas nuevas generaciones de cocineros le van aportando algo, le van dando su toque, su arte y parte de nuestra historia.

Factores que influyen

  • El cambio del nivel económico, cultural y social
  • La emigración de los medios rurales a los urbanos
  • Las distancias en las grandes ciudades
  • El mantenimiento de la forma física
  • El contacto con otros pueblos y el conocimiento de otras costumbres.
Diferencia entre la gastronomía y el arte culinario

Cuando uno se adentra en el mundo de la gastronomía, poco a poco se va sumergiendo en un mar de conocimientos y experiencias tan amplio y de tal grandeza como la historia misma. Imposible que fuera de otra manera ya que al referirnos a la historia de la gastronomía observamos como la misma jugó un papel muy importante en el surgimiento, desarrollo y extinción de muchas sociedades a lo largo de la historia universal.

La gastronomía viene a ser el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. La gastronomía estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.

El arte Culinario, conocido también como culinaria, es una forma creativa de preparar los alimentos, y ello depende mucho de la cultura, en la manera de prepararlos, así como de los aspectos sociales que se establecieron alrededor de la comida.

la gastronomía es la disciplina que abarca el estudio de la comida en un aspecto general, y el arte culinario es una rama de la gastronomía, que trata la forma cómo se prepara la comida en cada región y de acuerdo a cada cultura, es decir, en un aspecto más específico y creativo. 

Nuevas Tendencias Gastronómicas

Cada país tiene sus raíces y sus platos típicos que caracterizan y le dan el toque artístico que tiene cada uno de ellos. Los aromas, las texturas y la presentación muchas veces son la representación viva de cada país, pero en estos tiempos la comida no solo se trata de platos típicos sino también de cómo se sirve y de que el mismo se vea gustoso a la vista del comensal.

Los alimentos de alta calidad no solo satisfacen el apetito y el sentido gastronómico sino que también representan un factor importante en la salud, los mismos deben estar perfectamente bien condimentados y atractivamente decorados de esta manera son muy apreciados. Dentro del mundo gastronómico, más allá de las técnicas y la habilidad que se tenga para aplicarlas, un par de elementos que tienen un papel sumamente importante es la IMAGINACIÓN y la CREADTIVDAD

Hablar del arte culinario es hablar de un arte en constante movimiento y renovación, en un momento dado podríamos hablar de un arte efímero, porque no es como una pintura o una escultura, que puede conservarse con tiempo indefinido, pero es precisamente esa “inconstancia” la que la mantiene viva y vigente.

¿Qué vamos a comer y a beber en 2016? ¿Cómo evolucionan los negocios de hostelería?

1.    La eclosión de lo ecológico

Los producots ecológicos llevan ya muchos años entre nosotros, pero es ahora cuando amenzan con convertirse en algo más que la opción de una pequeña minoría

2.    Dieta flexitariana vs. carnaza de la buena

Hay quien se refugia en lo ecológico y hay quien opta por hacerse vegano. Pero también aumenta el número de flexitarianos, que son aquellos dispuestos a seguir (casi siempre) una dieta de inspiración vegetariana. Es decir, que si un día hay que comerse una hamburguesa o un bocadillo de jamón, pues tampoco pasa nada.

3.    Preocupación por el medio ambiente

El histórico acuerdo de la Cumbre de París parece indicar que, de una vez por todas, los líderes mundiales empiezan a tomarse el cambio climático en serio.

4.    ¿Todo el turismo es gastronómico?

Conscientes de que hay que ofrecer algo más que sol y playa, o algo más que vino y tapa, las empresas del sector turístico y de la alimentación han decidido encontrarse a mitad de camino para enriquecerse mutuamente y combinar el ocio con la gastronomía.

5.    Todo está a un click

El comercio electrónico sigue imparable y no solo en el sector de las tiendas gourmet. A golpe de anuncio en televisión, empresas de comida a domicilio como La Nevera Roja o Just Eat se han convertido en algo casi cotidiano y, de hecho, cada vez procesan más pedidos vía app. ¿Supondrá la llegada de Amazon Fresh el estímulo definitivo para que suceda algo parecido con la compra del supermercado?

6.    La era de los ingredientes tabú

2015 ha supuesto un antes y un después para el pasillo de la leche porque tanto la de vaca sin lactosa como las de origen vegetal (soja, coco, almendra o arroz) le han comido mucho terreno a los formatos de toda la vida, y el asunto parece contagioso porque a muchos consumidores, tanto si son alérgicos o intolerantes como si no, les gusta comprar productos sin gluten o sin lactosa. Según Innova Market Insight, el 20 % de las nuevas referencias de cereales no llevan gluten. La celiaquía, en cambio, afecta solo a un 1 o 2 % de la población mundial.

7.    Comer solo no significa hacerlo en soledad

Comer solo amenza con ponserse de moda. Según un estudio de Open Table citado por The Huffington Post, en EE UU el número de reservas para uno se ha incrementado un 62 % en los últimos dos años.

8.    ¿El catering 2.0 será el nuevo food-truck?

El último lustro ha estado marcado por la desaparición de los manteles en muchos restaurantes y, lejos de volver a ellos, la tendencia nos ha llevado a acabar también —food-truck mediante— ¡con las mesas y las sillas! Manu Gago, que acaba de publicar el ensayo Platos rotos (2015), cree que una de las claves del año puede ser la evolución del catering

El arte culinario peruano

La gastronomía peruana es una de las más ricas y variadas del mundo gracias a la influencia que españoles, africanos, japoneses e italianos tuvieron en este país, sin olvidar sus raíces incas, cuya herencia gastronómica se aprecia en cada plato. Sus recetas se caracterizan por los sabores picantes y las mezclas de alimentoss, gracias a las cuales se obtienen sus característicos potajes, sopas y dulces. 

Nada mejor que comenzar a degustar una comida típicamente peruana con una de sus sopas, contundentes y con un sabor sorprendente. Algunas de las más populares son la sopa de gallina, elaborada con carne de gallina, patatas, fideos y huevo, o el puchero a la limeña, que se prepara con alimentos tan variados como carne de vaca, cordero, tocino, col, garbanzos, patatas, zanahoria, salchichas, arroz, choclo (un tipo de maíz) y camotes (unas raíces ricas en azúcar, muy parecidas a las batatas).

La cocina peruana presenta segundos platos tan contundentes y variados como los entrantes. Algunos de ellos están elaborados con alimentos que en otras gastronomías son propios de los primeros platos. Este es el caso de los tallarines a la diabla, un plato de pasta al que se le añade cebolla, salsa bechamel, jamón, mostaza, ajo y pimienta, y que se presenta gratinado y cubierto con pan y trozos de margarina.

Los postres siguen la línea del resto de platos, y por lo general son dulces densos y elaborados con gran variedad de ingredientes. Entre los más populares se encuentran las bombas de sémola, un bollo frito relleno de una mezcla de sémola y huevo; o el turrón de doña Pepa, un típico turrón de anís y ajonjolí (comúnmente conocido como sésamo). Todos estos platos y muchos más, componen una de las cocinas más admiradas y degustadas del mundo, poseedora de recetas únicas e inimitables.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario