jueves, 31 de marzo de 2016

¡ATENTOS A LOS ALIMENTOS QUE CAUSAN ALERGIAS!

Alimentos Alergias¿Qué es la alergia a alimentos?

La alergia a alimentos se produce cuando la persona reacciona con síntomas al contacto, ingestión o inhalación de las PROTEÍNAS de un alimento. En la alergia a los alimentos la reacción del organismo se produce frente a las proteínas de los mismos, nunca ante azúcares (lactosa, fructosa…). En ese caso hablaríamos de una intolerancia a esos azúcares, producida por un problema digestivo, no inmunológico.

Existe una diferencia entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria. 

La alergia alimentaria involucra al sistema inmunológico, mientras que la intolerancia alimentaria –por ejemplo, la intolerancia a la lactosa– no lo involucra. La intolerancia alimentaria generalmente involucra al tubo digestivo, lo que causa síntomas desagradables como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas, pero sin riesgo de anafilaxia.

¿Cómo se produce?

Las alergias alimentarias aparecen debido a que se produce un fallo en la tolerancia inmunológica por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.

Los mecanismos de la alergia alimentaria son variados (por anticuerpos o por células, o una combinación de ambos), siendo el más conocido y estudiado el que se produce cuando la persona alérgica crea defensas (anticuerpos) contra esa sustancia (alérgeno): la inmunoglobulina E (IgE).

Cuando la persona alérgica consume el alimento que causa la reacción, el alérgeno se vincula a la IgE que se encuentra en la superficie de los basófilos y los mastocitos. En ese momento los activa y se produce la liberación de la histamina y de otras sustancias inflamatorias que son los responsables de que aparezcan las reacciones alérgicas.

La alergia a alimentos mediada por anticuerpos IgE es la que puede provocar las reacciones inmediatas más graves (anafilaxia), capaces de poner en riesgo la vida en pocos minutos.

La alergia a alimentos no mediada por IgE, sin embargo, suele provocar reacciones tardías (entre dos horas a días después de la ingestión del alimento). Por ello, el diagnóstico suele ser más complicado por la dificultad de establecer la relación entre la ingesta del alimento causante y la reacción. A ello se suma que no existen a día de hoy métodos diagnósticos analíticos validados científicamente para este tipo de alergias alimentarias.

Las alergias alimentarias más comunes son a: 

  • Los huevos (principalmente niños)
  • El pescado (niños mayores y adultos)
  • La leche (personas de todas edades)
  • Los maníes (personas de todas las edades)
  • Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta (personas de todas las edades)
  • La soya o soja (principalmente niños)
  • Las nueces de árbol (personas de todas las edades)
  • El trigo (principalmente niños) 
En casos raros, los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes, rara vez pueden causar una alergia alimentaria o reacción de intolerancia.

Algunas personas tienen una alergia oral. Este es un síndrome tipo alergia que afecta la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas: 

  • Los melones, las manzanas, la piña y otros alimentos que contienen sustancias son similares a ciertos pólenes.
  • La reacción ocurre con mayor frecuencia cuando los alimentos se comen crudos. La gravedad de la reacción depende de la cantidad de alimento que se consuma. 
Síntomas

Los síntomas generalmente comienzan en un lapso dos horas después de comer. A veces, los síntomas también pueden comenzar varias horas después de consumir el alimento. Los elementos clave de una alergia alimentaria incluyen urticaria, una voz ronca y sibilancia. Otros síntomas que se pueden presentar incluyen:

·         Dolor abdominal
·         Dificultad para deglutir
·         Picazón de la boca, la garganta, los ojos, la piel o cualquier otra área
·         Mareo o desmayo
·         Congestión nasal, goteo nasal
·         Calambres estomacales, diarrea, náuseas o vómito
·         Rinorrea
·         Hinchazón (angioedema), especialmente de los párpados, la cara, los labios y la lengua
·         Dificultad para respirar
·         Picazón en los labios, la lengua y la garganta
·         Hinchazón de los labios (algunas veces)

¿Unas pruebas alérgicas positivas a un alimento indican que se es alérgico a él?

No necesariamente. La sospecha clínica de una alergia alimentaria deberá ser confirmada mediante el estudio alergológico correspondiente con el fin de evitar dietas innecesarias y, sobre todo, prevenir nuevas reacciones.

¿Influye la forma de preparación del alimento u otros factores en la alergia alimentaria?

La influencia de la preparación del alimento en la alergia alimentaria es clara en el caso de algunos de ellos, como el huevo o las frutas y verduras. El huevo crudo ocasiona más alergia que el cocinado o en bollería. Lo mismo ocurre con todas las albúminas (una clase de proteínas) de origen animal como las de las carnes. No es raro, por este motivo, que se toleren bien cocinadas, aunque no si están poco hechas. Algunos pacientes alérgicos a frutas y verduras las toleran en almíbar o cocinadas, no así crudas.

Se trata de alergias a proteínas que son termosensibles, es decir, que se degradan con el calor y, por tanto, quedan inactivas desde el punto de vista alergológico tras someterse a altas temperaturas. Debemos tener en cuenta que todos estos alimentos pueden contener otras proteínas no sensibles al calor, y mantener su capacidad de producir alergia. No se puede por tanto confiar en el calentamiento de los alimentos para evitar reacciones.

A veces, el alérgeno está presente en determinadas partes del alimento y no en otras; no es raro que se tolere la pulpa de determinadas frutas pero no su piel. El caso típico se da con el melocotón, en el que la proteína responsable de las reacciones se encuentra en la piel (proteína transportadora de lípidos o LTP). Aproximadamente, una tercera parte de los pacientes toleran la fruta pelada.

Existen otros factores que van a influir en las manifestaciones de la alergia a alimentos, como el ejercicio físico, los analgésicos, el alcohol, el asma o las infecciones respiratorias. Todos ellos van a favorecer o hacer más grave una reacción alérgica a alimentos. El más estudiado es el ejercicio físico que, en algunos pacientes, es capaz de desencadenar los síntomas cuando se practica en el plazo de 2-3 horas tras comer el alimento implicado, que, sin embargo, se tolerará si el paciente permanece en reposo.

¿Las alergias alimentarias son para toda la vida?

Dependerá del alimento y de la edad de aparición de la alergia. Los niños alérgicos a la leche y al huevo suelen tolerar estos alimentos en una alta proporción antes de los 5 o 6 años de edad. Aunque los porcentajes varían según los estudios, aproximadamente un 80% de los alérgicos a la leche la tolerará a los 5 años de edad, y un 66% de los que lo son al huevo podrán consumirlos con normalidad a partir de los 7 años. La alergia al trigo y la soja también suele ser transitoria.

Las alergias a pescado, mariscos y frutos secos suelen ser persistentes, especialmente si han comenzado a manifestarse en la edad adulta.

En el caso de los niños y ante la posibilidad de desarrollar tolerancia al alimento, es una práctica habitual, entre los especialistas, realizar estudios alergológicos periódicos que orientarán sobre el momento adecuado de comprobar la posible tolerancia mediante una prueba de exposición oral al alimento.

¿Cómo prevenir las reacciones alérgicas a los alimentos?

Para prevenir las reacciones por alergia a los alimentos es imprescindible la estricta eliminación del alimento implicado de la dieta; en el caso de tener que hacer una dieta de eliminación muy amplia, habrá que buscar alimentos sustitutivos con el fin de confeccionar una dieta que cubra los requerimientos nutricionales de la persona afectada.

Hay que tener especial cuidado con la alimentación, pues muchos alimentos alergénicos pueden aparecer en numerosos productos de forma enmascarada o con denominaciones desconocidas y pueden ser ingeridos inadvertidamente.

Igualmente se deben extremar las precauciones en el manipulado y cocinado de los alimentos.

Fuentes


lunes, 28 de marzo de 2016

LA DEUDA DE MONSANTO CON LA HUMANIDAD



Monsanto
¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado

¿Qué son los transgénicos y cómo se hacen? Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación

No se trata solamente de insertar el gen con la característica buscada. También hay que lograr que el nuevo gen se exprese en el organismo receptor. Para ello, se utiliza un gen “promotor”. Actualmente, en el 99% de los transgénicos se utiliza el promotor del virus del mosaico de la coliflor(CaMV). 

Además, como las tecnologías disponibles para la transferencia tienen un amplio margen de error, se inserta también un gen “marcador”, que con su presencia indica si se realizó la operación. En este caso, se ha usado ampliamente genes de resistencia a antibióticos, pero hay otros marcadores, que en muchos casos también provienen de virus o bacterias.

Algunos de los efectos efectos negativos potenciales más conocidos:

  1. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades.
  2. Transferencia de la resistencia a antibióticos.
  3. Generación de alergias.
  4. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
  5. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales.
  6. Efectos secundarios de farmacéuticos transgénicos.
Numerosos estudios de reciente aparición denuncian el daño que para la salud conlleva el consumo organismos modificados genéticamente y sus efectos a largo plazo. El hecho de que la ley no obligue siquiera a etiquetar los productos transgénicos indigna a la sociedad, al igual que hace la asfixia que el monopolio de Monsanto inflige a la agricultura tradicional.

Monsanto se presenta a sí misma como una empresa que busca satisfacer la creciente necesidad mundial de alimentos y fibras, conservar los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Sin embargo, allí donde Monsanto se encuentra presente, sólo se vislumbra muerte, privatización de tierras, amenazas a campesinos, contaminación, enfermedad y destrucción del medio ambiente.

Monsanto es una corporación controversial que ha sido acusada de biopiratería, de enjuiciar a campesinos en diversos países, de poner en riesgo el suministro de alimentos en el mundo y de representar una amenaza contra la biodiversidad
La historia de Monsanto refleja un cuadro persistente de sustancias químicas tóxicas, demandas, y ciencia manipulada. ¿Es este el tipo de entidad que queremos para controlar el suministro de alimentos de nuestro mundo?

Cuando usted reflexiona por un momento sobre los productos desarrollados por Monsanto, ¿qué encuentra? Esta es una lista certificada por organismos legales mundiales.

1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.

5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.

6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.

7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.

Maquinaria legal contra campesinos
 
Algunos números nos ayudan a entender el modus operandis de Monsanto en su arremetida contra los campesinos:

  • 500: número de campesinos estadounidenses investigados anualmente por Monsanto.
  • 10 millones de dólares: El presupuesto anual de Monsanto destinado a investigar y procesar granjeros en Estados Unidos
  • 3.052.800 dólares: la ganancia más grande registrado a favor de Monsanto como resultado del juicio por la demanda a un granjero.
  • 12 millones de dólares: la cantidad que obtuvo Monsanto hasta el año 2005 por demandas a granjeros.
  • 8 meses: La sentencia de prisión más larga, dada a un granjero de Tennesse, condenado por violar un acuerdo con Monsanto.

En Estados Unidos, el 90% del maíz y el 80% de la soya cultivada proviene de semillas transgénicas producidas por Monsanto. En Argentina, el 56% de la tierra cultivada tiene soya transgénica. En dicho país, ha habido protestas en contra de la transnacional y sus planes de expansión. Se critica mucho la postura favorable del gobierno argentino con Monsanto. En Brasil, más de 40 millones de hectáreas están sembradas con soya, maíz y algodón transgénico

¿Y EN PERÚ?

La moratoria vigente prohíbe el cultivo de transgénicos en el Perú hasta el 2021. Pero Monsanto ha estado rondando el país desde hace varios años. En el 2007, la reunión de Rafael Aramendi, gerente de recursos gubernamentales de Monsanto para América Latina, con el entonces presidente Alan García, generó suspicacias. Solo se supo que el ejecutivo de Monsanto buscaba transmitirle a García los beneficios del cultivo de transgénicos en la región. Pero ese no habría sido el único intento por promover estos productos.

Un cable de Wikileaks del 2008 afirma que la Embajada de Estados Unidos habría impulsado varias acciones de incidencia para promover el cultivo de transgénicos en el Perú. A través de la división encargada de asuntos agrícolas (Foreign Agricultural Service, FAS), envió a peruanos a foros internacionales sobre biotecnología, trajo a dos académicos para explicar los beneficios de la biotecnología a funcionarios públicos, pero también a universidades, ONG, y el Congreso. Finalmente, la FAS apoyó la creación de la primera ONG sobre biotecnología en el Perú: PeruBio.

El argumento principal de la Compañía Monsanto para inundarnos de transgénicos es que logrando una mayor producción de alimentos se va a acabar el hambre en el mundo. Sin embargo, el problema de hambre no se debe a la falta de producción de alimentos sino a la distribución inequitativa y la falta de acceso a ellos.
A pesar de que en el mundo hay suficientes alimentos para todos y todas, la cifra total de personas que sufren hambre es de aproximadamente 852 millones, de estos, 815 millones viven en los países en desarrollo. 

La Soberanía Alimentaria es el derecho de todos los pueblos, a controlar y decidir soberanamente sobre toda la red alimenticia, desde la producción hasta el consumo, para poder lograr la autosuficiencia alimentaria. Es el derecho a decidir sobre los propios alimentos, de modo que sean apropiados a las circunstancias exclusivas de un pueblo, en el sentido ecológico, social, económico y cultural.
Para garantizar la soberanía alimentaria, es necesario que haya una promoción y recuperación de las prácticas y tecnologías tradicionales, que aseguren la conservación de la biodiversidad y la protección de la producción local y nacional.

Fuentes:


viernes, 25 de marzo de 2016

¿QUÉ APORTARON LAS DIFERENTES INMIGRACIONES A LA GASTRONOMÍA PERUANA?



Cocina Fusión
La cocina fusión es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas, como la mezcla de ingredientes, condimentos, presentación y prácticas culinarias.

La fusión de las cocinas se da por diversos motivos. En algunos casos es impulsada por la creatividad de una comunidad de cocineros, por la simple fusión de culturas debida a desplazamientos e inmigración de las mismas, o por influencias geográficas o económicas como la cercanía de frontera con otros países, colonización, etc.

En Perú amamos la gastronomía y no conocemos otra forma mejor de relacionarnos que a través de ella, somos el resultado de todas nuestras culturas. No hay otra forma más sabrosa de conocer 5.000 años de historia que sentado en una de las mesas de nuestros restaurantes.

La importancia histórica de la gastronomía yace en su influencia y en lo que es el Perú hoy en día. Con esto nos referimos a que la influencia culinaria extranjera, aparte de marcar totalmente nuestra identidad nacional, nos ha hecho a todos los peruanos estár orgulloso de nuestra comida. Y evidencia la existencia del acoplamiento de diferentes culturas en nuestro país.

La cocina española fue nuestra principal influencia durante la época de conquista. La cocina andina se basaba sobre todo en lo que los pescadores obtenían en el mar, así como patos, cuyes, papas, quinoa y una gran variedad de maíces, ajíes, pallares, entre otros.

Con esta primera mezcla cultural llegaron a Perú las vacas, la cebolla, los ajos, los olivos, el laurel, la vid, la pimienta, el huevo y las aves de corral, entre otros.
Posteriormente se recibieron aportes de la cocina africana, a partir de la llegada de esclavos africanos. Esta dio origen a platos como los tamales, los anticuchos o el tacu-tacu. Finalmente, desembarcaron 2 de las influencias que tuvieron mayor impacto en la cocina peruana: cocina china y cocina japonesa.

La cocina china trajo el kión (jengibre), el tamarindo, el sillao (salsa de soja), el ajonjolí o sésamo y el arroz (que luego se convertiría en “nuestra guarnición de cada día”). La fusión de estos ingredientes con las recetas peruanas dieron origen al Chifa como se conoce a la reconocida cocina chino-peruana.

Por último, la migración japonesa de finales del siglo XIX impactó sobre todo en la cocina marina peruana, surgiendo lo que hoy conocemos como cocina Nikkei. La mayor influencia se dio sobre los cortes y presentación de los platos propios de la cocina japonesa, como el tiradito.

Hoy en pleno siglo XXI, descendientes de gente quechua, de españoles que han vivido en el Perú por casi 500 años, de los chinos por casi 150 años y de los japoneses "nisei" por más de 100, todos han sido partícipes en la evolución de la cocina peruana. La historia de la cocina peruana demuestra la superposición de culturas diversas y técnicas distintas que se mezclan a lo largo de un complejo proceso histórico que aún tiene un dinamismo propio hasta nuestros días.

Si deseamos conocer de la gastronomía peruana del siglo XXI, debemos tener presente que la evolución la ha diversificado tanto que no sería justo hablar de una cocina nacional en general, es más justo hablar de cocinas locales y estilos de cocina, es el caso de la cocina de la selva, exótica y desafiante, la cocina de la costa, picante y fresca y la cocina de la sierra, reparadora y fuerte; así mismo, otras cocinas de origen diferente como la china, la italiana, la japonesa, el pollo a la brasa y la innovación del momento, la cocina novoandina, que mezcla elementos tradicionales y ancestrales con recetas, insumos y técnicas modernas, han producido sabores y texturas diferentes, las que usted deberá saborear para poder tener una idea de esta fusión, que está llamando la atención en el mundo gastronómico mundial.

La gastronomía en el Perú. está sacando provecho en materia de sabores, de su amplísima biodiversidad. Las características de esta fusión son la presentación, el colorido, la mezcla y variedad de ingredientes. Es de conocimiento en todo el mundo que la cocina peruana ha encontrado ya un espacio dentro de las más reconocidas del mundo, considerada entre las diez primeras.

En la actualidad, chefs jóvenes y brillantes, una vez más, están redefiniendo la cocina peruana ya sea con creaciones Novo-Andinas o evoluciones propias en base a la comida Nikkei, haciendo una vez más que la cocina peruana ocupe un lugar merecido entre las mejores del mundo. Esa conjunción de sabores y presentaciones ha dado como resultado una asombrosa simbiosis que es, sin lugar a dudas, una contribución notable de la cultura peruana al mundo.

Fuentes: